fotos

Andinos, Sabiduría y espiritualidad

SABIDURÍA Y ESPIRITUALIDAD ANDINA

EL RUNA ANDINO Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO. Por Yuri

El hombre Andino halla sus orígenes en la mitología Quechua, pues según el cronista Sarmiento Gamboa: “En el principio, antes de que el mundo fuese creado, hubo uno que llaman Viracocha, el cual creó al mundo oscuro y sin sol ni luna, ni estrellas…y después de creado el mundo, formó un género de gigantes disformes en grandeza… A estos mandó que viviesen sin desavenir y que le conociesen y sirviesen… Mas como en ellos naciesen vicios de soberbia y codicia… los confundió y maldijo… y, sobre todo, les envió un diluvio general que anegó todo lo creado”.

El Viracocha Pachayachachi, cuando destruyó, como se ha contado, guardó consigo tres hombres que le ayudasen a crear las nuevas gentes que había de hacer en la segunda edad. Pasado el diluvio, determinó a Viracocha de poblar el mundo por segunda vez, y para lo hacer, fuese con sus criados – esos tres hombres – a una gran laguna está en el Collao y en la laguna está una isla que le llaman Titicaca… A la cual isla se fue Viracocha y mandó saliese el sol, la luna, y las estrellas…y dejando la isla… fuese a un asiento que ahora llaman Tiguanaco y dibujó en unas losas grandes todas las naciones que pensaba crear… Y a las voces que daban – él y sus criados - … todo lugar obedeció y así salieron unos de lagos, otros de fuentes, valles, cavernas, peñas y montes e hincharon la tierra y multiplicaron las tacones que son hoy Perú”.

Copia textual “Los imperios Andinos” José Fellman Velarde Pg. 225 y párrafos 1-2 Pg.226. Publicado por Yury 

ANTECEDENTES ANTROPOLÓGICOS

El Runa (hombre) Andino es portador de una concepción e imagen del mundo y de sus pueblos. A través de esta concepción, el mundo andino, percibe y da una interpretación a su entorno natural y cultural. El pensamiento del hombre andino está fundamentado en su teogonía, que es la base mitológica explicativa que organiza su pensamiento.

Los pueblos de origen puquina, aymará y quechuas constituyeron las culturas andinas (Chavin 800 a.C., Paracas 800 a.C., Mochicas año 0, Nazca año 0, Tiwanaku 1.580 a.C. -1.172 d.C. y Chimú 1.200 d.C.). Entre las culturas de existencia anterior a Tiwanaku tenemos: La cultura llamada Viscachani con una antigüedad de unos 10.000 a 30.000 años; La cultura Wankarani 1.210 a.C.-270 d.C. y la cultura Chiripa1.380 a.C.-22 d.C. Hacia el siglo XIII, los aymaras aparecen organizados en diferentes señoríos y finalmente están los Incas en el 1.000 d.C.-1.532 d.C.

Bolivia se encuentra dividida geográficamente en tres regiones: la región se encuentra a más de 3.000 mts sobre el nivel del mar, la misma comprende dos cordilleras (la cordillera Occidental y la cordillera Real) y el Altiplano (planicie ubicada hacia el norte entre las dos cordilleras), la región Subandina comprendida por Los Yungas , y la región de Los Llanos que se encuentran en la parte oriental del país.

La cultura andina está representada por la región Andina, y la región Subandina. La primera tiene una superficie del 28% del país y en ella se tiene la mayor parte de la población e industrias bolivianas.

Bolivia cuenta con una superficie de 1.098.581 km². y una población estimada del 2003 de 8.586.443 habitantes de los cuales el 30% se identifican como cultura Quechua, el 25% como cultura Aymará, entre el 25-30% mestizos, y 15-20% están los otros. Luego haciendo un cálculo aproximado tenemos en Bolivia como población andina a un 80-85%. Lo que equivale a decir que las culturas andinas en Bolivia cuentan entre 6869154 - 7298477 habitantes.

LA ESPIRITUALIDAD QUECHUA Y EL SOLSTICIO

 La celebración del año nuevo andino es la más trascendental en nuestra cultura, porque representa la conmemoración a la vida que Huiracocha da al hombre y a los Dioses. El 21 de junio marca no solo la repetición anual de un ciclo de actividades agrícolas y sociales, sino que equivale a la paz espiritual y a la bendición material que el Creador del Universo dispensa al mundo, en ese día a través de los primeros rayos solares.

Por ello, recibir las bendiciones del Dios Sol, mejor conocido como Inti, es recibir la armonía en nuestros hogares, la felicidad con los seres amados y toda suerte de abundancia en nuestras vidas.

Restituimos estas milenarias ceremonias divididas en dos grupos principales:
- las primeras referidas a la veneración de las siguientes divinidades: El principal y creador de la Humanidad, Huiracocha (y todos los dioses del Janaq Pacha o cielo andino), Inti (Dios Sol), Pachamama (la Madre Tierra y todos los concernientes al calendario agrícola, habitantes del Kay Pacha "la tierra que habitamos") , Huari (la divinidad del subsuelo y nucleo de vida en el mundo, con los serenos, anchanchus y cacharpayas).

- El segundo grupo referido al hombre y su relación con las divinidades, así tenemos:
Presentación al sol (cuando un nuevo ser es presentado a su creador, Huiaracocha y al Padre Sol), Matrimonio Andino (la unión perfecta y armónica entre el hombre y la mujer en un solo objetivo de vida bajo la bendición del Dios Sol, la Pachamama y el Pachatata), el Ritual Funeral (o K'acha Kausay hacia el Kori Llaqta "el paso hacia una vida mejor", a la "ciudad de oro".

Todos estos rituales y muchos mas sólo son practicados en algunas comunidades, y los damos a conocer a nuestra sociedad en general. De una manera pura, con esa esencia ancestral, resultado de una rigurosa vivencia y práctica de estos ritos milenarios.